martes, 15 de mayo de 2012

El Gusto



El Gusto




http://www.youtube.com/watch?v=3P-7is1iiPs

El gusto es el sentido que percibe los sabores y se encuentra en la lengua, en la lengua se distinguen dos zonas, la primera es una zona superior que esta tapizada con papilas gustativas y una zona inferior que es liza y recibe la saliva la cual viene de las glándulas salivales.



Ø  La Lengua: Es una estructura musculosa que ayuda a la masticación de los alimentos y en la fonación, la cual toma diferentes posiciones.
Ø  Papilas Gustativas: Son los receptores del sabor, las sustancias se humedecen en la boca y penetran en aproximadamente las diez mil papilas que tiene el ser humano en la lengua. Las papilas tienen o constan en su forma de un poro gustativo, epitelio, una célula de soporte, célula receptora y fibras nerviosas.





























Clases de Papilas:
Ø  Fungiformes: Tiene forma de hongo y se encuentra en toda la superficie superior de la lengua.
Ø  Caliciformes: Tiene forma de cáliz, se encuentra en menor número que las otras papilas, su tamaño es mayor y se localiza en la base de la lengua.
      Filiformes: Tiene forma de filamentos, se localiza en varias superficies, son receptores táctiles.

El órgano gustativo se diferencian en cuatro regiones, el dulce, el acido o agrio, amargo y salado, para percibir estos sabores la sustancia se disuelve con la saliva en la boca, entra en las papilas y llega hasta el poro gustativo, donde las terminales nerviosas, llevan la información hasta el cerebro, en donde se combina la información de textura, olor y temperatura para producir el sabor.